Gay Ecuador
Comunidad Lesbianas

Activa o Pasiva, ¿son necesarias la etiqueta?

activa pasiva lesbiana

Casi todas las mujeres que tenemos sexo con mujeres nos hemos enfrentado a esta pregunta: ¿activa o pasiva? Pero ¿es realmente práctica para nosotras esta clasificación?

Aunque no nos gustan las etiquetas, a los seres humanos nos encanta etiquetar. Es entendible, porque haciéndolo podemos definir las cosas y no sentirnos en el limbo. El problema es que con las etiquetas (activa o pasiva) vienen los estereotipos. Y es justo lo que pasa con todo el asunto de los roles sexuales.

En los hombres gays, activo, pasivo e ínter se utilizan para definir cómo se comporta un tipo en la cama. El activo es el que penetra, el pasivo el que es penetrado y el ínter —o versátil— es el que no tiene problema en hacer las dos. Aquí es entendible esta división porque los hombres llegan al orgasmo a través de la penetración; por la estimulación en el pene cuando penetras, o por la estimulación de la próstata cuando eres penetrado.

Pero, de acuerdo con el Informe Hite sobre la Sexualidad Femenina, la mayoría de las mujeres no llegamos al orgasmo de esta forma.  Así que la utilidad de incorporar a nuestro gremio los términos activa pasiva empieza a hacernos dudar aquí.

 

Si eres mujer, seguro sabes mayoritariamente nos venimos gracias a la estimulación directa del clítoris, para lo cual no es imprescindible introducir nada en ningún lado. Y, aunque bien utilizados son placenteros, todo son los dedos y el dildo. Muchas de las prácticas lésbicas más suquistruquis —como el sexo oral o el contacto directo vajayjay-vajayjay— se pueden hacer perfectamente entre dos, sin excluir a una ni dejarle toda el trabajo a la otra.

¿Qué con las etiquetas?

Pero el verdadero problema de estas etiquetas es que en Lesbilandia ser activa o pasiva no solo sirve para definirte en la cama, también te da una pauta de comportamiento, apariencia y hasta personalidad. La activa es la dominante, la más masculina, la que tiene el control sobre la relación y, por supuesto, la que tiene el control en la cama. La pasiva sería lo opuesto: la sumisa, la más femenina, la más tranquila y la que en vez de hacer, se deja hacer en el sexo. ¿Saben a qué suena todo eso? A relación heterosexual de los años 50.

 

Aparte, súmenle que si eres activa, se da por hecho que te tienen que gustar las pasivas y viceversa. ¿Cuál es la principal desventaja de esto? Que si de por sí batallamos conociendo otras mujeres LGBT para relacionarnos, al cerrarnos a conocer a una porque es pasiva o activa, nuestras posibilidades de ligar y tener un amor bonito o una excelsa noche de placer se reducen aún más.

activa pasiva lesbiana
Otra cosa, es que realmente nadie es totalmente pasivo en el sexo. Porque besas, te mueves, gimes, muerdes, arañas, hablas sucio… no es como que solo te aplastas en la cama como tronco hasta que te vengas. Y, por otro lado, las activas también quieren sentir algo. A lo mejor a muchas, no les encanta que les introduzcan cosas, ¿pero por qué cerrarse a un buen duvalín, unas tijeras bien hechas o que te toquen por fuerita hasta que veas las estrellas?

activa pasiva lesbiana

 

¿Existe una regla?

Es una realidad que a muchas les prende más sentir que tienen el control, y a otras sentir que alguien más tiene el control en el sexo. Y para eso deberían servir los roles sexuales, como una forma de decirle a la otra persona qué te gusta más. Por cierto, no todo es activas y pasivas. También existen las versátiles o ínter que fluimos con nuestro rol sexual según la situación y la persona con la que estemos. En lo personal, les puedo decir que mi experiencia ha sido buena pasiveando y activeando, pero me gusta más cuando se mezcla un poquito de las dos. Ahora sí que en la viña del Señor hay de todo.

activa pasiva lesbiana

Si te gusta más ser activa, pasiva o ínter, es bonito y está bien. Solo recuerda que lo que te gusta en la cama no tiene por qué definir cómo es tu personalidad, cómo debes de vestirte o que tengas que ocupar un rol binario en la relación. Ni mucho menos pensar que ser activa o pasiva te hace más o menos lesbiana. Porque si no, solitas caemos en esa tontería heteronormada y binaria que muchos piensan de las relaciones homosexuales: que hay alguien que hace de hombre y alguien que hace de mujer.

¿Ustedes qué piensan del tema?

Artículos relacionados

Batwoman de Ruby Rose, la primera heroína gay

Editor

Tim Cook: Ser gay es el regalo más grande que Dios me ha dado

Editor

Luis Sandoval , conductor de Univisión, se declara gay

Editor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más