Gay Ecuador
Estilo de vida Salud

Eliminan el virus del VIH en seis pacientes

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital Gregorio Marañón dan un paso más en la búsqueda de una cura contra el Virus del VIH , eliminándolo del cuerpo de seis pacientes.

Hoy 16 de octubre del 2018, un grupo de investigación español reportó un gran avance en la búsqueda de una cura contra el VIH en la revista Annals of Internal Medicine: seis pacientes que habían sido tratados con un trasplante de células troncales mostraron niveles indetectables del virus en sangre y tejidos, y que incluso uno de ellos ni siquiera tenía anticuerpos, indicando que el VIH pudo haber sido eliminado de su organismo.

La investigadora María Salgado, coprimera autora del artículo, y Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, explicaron que el motivo por el cual no se ha logrado desarrollar una cura para el VIH es el reservorio viral. Es decir, las copias del virus que se mantienen en las células afectadas. Como el VIH se mantiene en las células en estado latente —es decir, silencioso—, estas no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmune.

Las células troncales han sido de mucha ayuda en el tratamiento y cura de enfermedades como la leucemia, donde se hacen trasplantes de células troncales hematopoyéticas —que son las que dan origen a todas las células de la sangre, como los glóbulos rojos y blancos, entre otras—. Así que cuando se somete a un paciente a quimioterapia, el tratamiento elimina las células sanguíneas dañadas y luego, a través de un trasplante de células troncales, se vuelve a restablecer a toda la población celular. De hecho, fue un caso de este tipo el que hizo pensar a la comunidad científica que las células troncales también podían ser usadas para tratar y, tal vez, eliminar el VIH: el de Timothy Brown, la única persona en el mundo que ha sido curada del VIH, por ahora.

Timothy Brown - The Daily Collegian VIH
Timothy Brown – The Daily Collegian

.

En 2008, cuando Timothy se sometió a un trasplante de células troncales hematopoyéticas para tratar una leucemia, se descubrió que tenía una mutación llamada CCR5 delta 32, que hacía a sus células sanguíneas inmunes al VIH, evitando que el virus entrara a ellas. Timothy dejó de tomar la medicación antirretroviral y, tras once años, el virus sigue indetectable en su sangre. Es por ello que la comunidad científica ha desarrollado investigaciones que estudien la relación entre el trasplante de células troncales y la eliminación del virus. “Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación en Timothy Brown”, explica la Dra. María Salgado.

María Salgado y Javier Martínez Picado, directores del estudio VIH
María Salgado y Javier Martínez Picado, directores del estudio – Foto IrsiCaixa.

En su estudio, incluyeron a seis pacientes que habían sobrevivido al menos dos años tras recibir el trasplante. Se aseguraron de que los donadores de las células no tuvieran la mutación CCR5 delta 32, para ver si el trasplante era efectivo en eliminar el VIH de las células y, de hacerlo, investigar las causas.

“Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras causas que podrían contribuir a eliminar el virus”

Dra. Mi Kwon.

Después del trasplante, todos los participantes siguieron su tratamiento antirretroviral. Se realizaron análisis y en ellos, los investigadores vieron que cinco de ellos estaban en un nivel indetectable en sangre y tejidos. Y que incluso en uno de ellos habían desaparecido los anticuerpos virales. Acorde con la Dra. Salgado.

“Esto podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

Quedamos en espera de más avances respecto a esta investigación. Pero, de momento, está claro que es un paso enorme para la gente que estudia, trata y vive con VIH.

Artículos relacionados

¿Cuáles son las ciudades más LGBT del mundo?

Editor

Instagram, ¿una tienda online?

Editor

Homofobia, ¿Qué la causa, se puede curar?

Editor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más