Gay Ecuador
Noticias

Actualización: Matrimonio igualitario en Cuenca

Foto: El Universo

ACTUALIZACIÓN:  Este lunes 11 de septiembre, el Tribunal de la Corte de Justicia del Azuay, compuesto por los jueces Luis Urgilés, Sandra Aguirre y Freddy Mulla, revocó la sentencia de primera instancia que disponía la unión.

Tampoco se aceptó la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2017, que plantea que las parejas homosexuales deben tener el mismo derecho que las heterosexuales.

El abogado de la pareja, Sebastián López, analiza plantear una acción extraordinaria de protección para ejercer lo que consideran un derecho.

ANTECEDENTES:  El pasado miércoles 29 de agosto se desarrolló en Cuenca la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia en la que dos juezas dispusieron al Registro Civil del Azuay inscribir el matrimonio entre dos hombres.

La decisión del Tribunal Constitucional se conocería en 10 días y de negarse la apelación Cuenca sería la primera ciudad del Ecuador en dar paso al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La audiencia se desarrolló en la Corte Provincial de Justicia y los jueces Luis Urgilés, Sandra Aguirre y Freddy Mulla escucharon con atención los argumentos a favor y en contra del matrimonio igualitario entre José y Xavier.

Los abogados del Registro Civil y la Procuraduría General del Estado argumentaron que la sentencia de las juezas Iliana Vallejo y Ruth Álvarez, emitida el 29 de junio pasado, vulnera la Constitución y la Ley de Registro Civil donde consta que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Pero el abogado defensor de la pareja, Sebastián López, utilizó como argumento una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que pide a los estados reconocer el matrimonio homosexual y darle los mismos derechos de una herterosexual.

Antes y después de la audiencia quienes apoyaban a la pareja hicieron un plantón en los exteriores de la Corte. Incluso estaba un niño, no mayor a los 10 años, que en sus manos sostenía una cartulina en la que se leía:

Gente q´ se odia y está casada. Gente que se ama y no se puede casar. Matrimonio igualitario. Legalicemos”.

El 19 de abril pasado dos parejas acudieron al Registro Civil para intentar casarse pero la petición les fue negada. El 29 de junio de este año las juezas Vallejo y Álvarez aceptaron una Acción de protección planteada por los accionantes, pero fue apelada.

¿Vaya, qué crees?

Artículos relacionados

Meme del “novio distraído” por fin tiene versión gay

Editor

¿Es más común que los millennials no sean heterosexuales?

Editor

Pingüinos gay toma cría como suya por abandono de padres

Editor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más