Gay Ecuador
Sexualidad VIH

Mitos y verdades sobre el VIH y el SIDA

VIH

Es hora de superar los mitos que existen sobre este tema y mostrar la necesidad que tenemos de información. Les mencionaré algunas creencias mal infundadas que seguramente han escuchado sobre el VIH y el SIDA:

1 El VIH y el SIDA son lo mismo
En primer lugar, la sigla VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, un virus que puede ser transmitido entre personas afectando al ser humano ya que provoca la destrucción de nuestro sistema de defensa contra las infecciones. Por otra parte, el SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, lo cual implica que el sistema inmunológico se ha dañado y que la persona posee un conjunto de infecciones.

La diferencia es que el VIH es el virus que provoca el SIDA. Es por esto, que no todos los que tienen el VIH necesariamente tienen SIDA, pero todos los que tienen SIDA con seguridad poseen el VIH.


2 El VIH lo adquieren solo hombres homosexuales.
Lamentablemente, nadie está exento o exenta del virus. Tanto hombres como mujeres pueden adquirirlo.

 

3 Puedes adquirir el virus por besos
La transmisión a través de la saliva no existe, ya que está comprobado que no hay concentración suficiente de virus en este fluido para poder infectar.

Además hay factores en contra de la transmisión:

  • En la boca existen enzimas de la saliva que inhiben la actividad del VIH
  • La competencia de éste con otros microorganismos en la cavidad bucal
  • El paso del aire (el oxígeno es letal para el VIH)
  • El corto tiempo de permanencia y
  • La escasa cantidad de los fluidos infectantes en la boca

 

4Compartir baño o piscina con una persona con VIH te contagia
El VIH fuera del organismo es muy lábil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

 

5 Si sólo estoy en relaciones monógamas, no necesito hacerme la prueba
¡Grave error!
 – No puedes entregarle a tu pareja confianza ciega. Dicen que nadie se salva de los cuernos y de la muerte, tenlo en cuenta.

6

L
No te puedes contagiar por sexo oral.

Aunque el riesgo potencial de transmisión del VIH es mucho menor que en la penetración anal o vaginal, un contagio por sexo oral no está completamente exenta de riesgo. Sin embargo, si el portador es quien practica el sexo oral a alguien que no lo es, no hay riesgo, por saliva, no se transmite.

7

L
Si tienes VIH, morirás de SIDA.

Incorrectísimo. Sí hay tratamiento: la terapia antirretroviral. El tratamiento antirretroviral ayuda a que el virus no se multiplique, no lo elimina pero reduce su presencia en el organismo.

La mejor herramienta para combatir esta gran enfermedad llamada ignorancia, es estar informados. Protégete, cuídate y quiérete, no des por garantizado nada, tu vida es muy valiosa. 

¿Qué piensas al respecto?

Artículos relacionados

Poppers: Lo que debes saber antes de usarlo

Editor

Bud sex y Brojob: Hombres que tienen sexo con hombres

Editor

Recomendaciones para reducir el riesgo en el sexo

Editor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más