PrEP en Ecuador

No hay registros de uso ni venta de PrEP en el país. Fernando Salazar, de Fundación VIHDA (Guayaquil) comentó:

“Nosotros no manejamos ese tipo de medicación y tampoco tenemos conocimiento de personas que estén usándolo”

Nua Fuentes lleva 3 años como activista transfeminista. Es vocera del Proyecto Transgénero Ecuador y es parte del colectivo Trans Pride World: 

“Yo creo que el grupo trans es el más afectado a contraer el virus por estigmatización. No acuden a los centros de salud públicos por temor a ser discriminadas; y más aún si son trabajadoras sexuales”

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la prevalencia del virus en la población ecuatoriana es del 0,24% (Indicador trazador: VIH en embarazadas).

Los grupos más afectados son la comunidad trans, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales y población privada de libertad. El rango de edad de contagio es de 18 a 40 añosLa discriminación y falta de información adecuada sobre el tema complica el llegar a todos los casos con un tratamiento.

En países como el Ecuador donde la epidemia está enfocada en grupos poblacionales no se puede hablar de una solución sino es trabajando con esas comunidades“, dijo Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina, a Redacción Médica en 2016.

El PrEP no es una cura definitiva para el VIH y tampoco una píldora con inmunidad. Es una alternativa en apoyo a otro tipo de preservativos que ayuda a reducir las posibilidades de contagio de VIH.

Todo ciudadano debería estar informado de este tipo de alternativas, y ser ellos quienes la escojan o no. Todo ciudadano es libre de llevar su vida sexual a su límite de responsabilidad.

¿Qué piensas al respecto, conocías el tratamiento?